Estando en clase cuando era jovencilla, me meé encima sin entender por qué. El hecho es que fue un fenómeno traumático debido a que no entendía el por que no podía controlar mi orina como siempre había hecho.
La esclerosis múltiple se caracteriza
por acciones musculares involuntarias pero también por el deficiente
funcionamiento de otros músculos (de entre ellos los esfínteres, que
suelen ser circulares o anulares y controlan los sólidos, líquidos
y gases en su paso por el organismo). Así pues tan común es la
presencia de temblores como las incontinencias o reflujos. Una de
las alteraciones más frecuentes en la esclerosis múltiple es la
alteración urinária que afecta tanto a la entrada de orina en la
vejiga desde los riñones como a la salida de la orina en el proceso de micción.
Cúando hablamos de alteraciones urinarias todo el mundo piensa en compresas y pañales para las pequeñas o no tan pequeñas perdidas de orina pero nadie cae en el hecho que puede ser igual de frecuente el no orinar. Mucha gente cree que las alteraciones urinarias derivadas de una enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple son tal vez el menor de los problemas, pero poca gente se da cuenta que precisamente los problemas en la micción son los que generan una peor calidad de vida y más ingresos en el hospital.
Llevar pañal o compresa, tener el sistema immune un poco "tonto" y tener problemas en la micción acostumbra a ser el cóctel perfecto para desarrollar infecciones urogenitales. Estas infecciones si no se tratan a tiempo pueden ser peligrosas tanto para la vida como para el desarrollo de la enfermedad, así que si tienes esclerosis múltiple y molestias o problemas al orinar, no dudes en acudir al médico para comentarle la situación.
Ánimo y hasta la próxima