domingo, 3 de noviembre de 2013

¿por qué me siento tan derrotado? La depresión y la fatiga

OTROS SINTOMAS

La depresión (o TDM, Trastorno Depresivo Mayor ) es un estado físico-anímico de la persona que se caracteriza por un conjunto de síntomas bastante claros pero variables de una persona a otra: cansancio, apatía (falta de emoción y/o entusiasmo), anhedonia (incapacidad para sentir placer), trastornos del sueño y del apetito (en ambos casos, por exceso o por defecto), pensamientos recurrentes, falta de concentración , ansiedad y pesimismo.

Cuando decimos fatiga podemos hablar de dos cosas diferentes. Una de ellas es una situación de agotamiento fisico y/o intelectual producido por alguna enfermedad, situación personal, o un ritmo vital superior a nuestras posibilidades. En el otro caso la fatiga se le tendría que llamar SFC (síndrome de fatiga crónica) , que se caracteriza por ser una "gripe" que nunca se acaba de curar. Puede generar incapacidad física o intelectual y acostumbra a tener sintomas en común con el TDM:  cansancio, aletargamiento, anhedonia, baja concentración y memoria,etc...

Al ser la esclerosis múltiple una enfermedad crónica que agota tanto al cuerpo como a la mente es muy normal que suframos de una manera más o menos contínua efectos a medio camino entre el TDM y el SFC. No significa que tengamos que tener un trastorno depresivo diagnosticado ni que suframos un sindrome de fatiga de manual, pero muchos de los sintomas que experimentan los enfermos de esclerosis múltiple (sobretodo cuando ya llevan años con la enfermedad diagnosticada y los problemas de dolor y agotamiento se van haciendo más evidentes) se podrían confundir con unos y otros.

Es usual que si padeces esclerosis múltiple de hace años te sientas extremadamente fatigado/a cada dia a cada hora. No es raro que si la enfermedad te condiciona la vida o limita tus actos acabes con una depresión . Si la espasticidad te genera dolor , si los temblores te incapacitan o si el nistagmo o visión borrosa te complican cosas tales como leer, estudiar o trabajar puede ser normal que acabes con fatiga o depresión.  Normal significa que miles de personas lo sufren a diario en todo el mundo, no significa que no se tenga que luchar contra ello. Si realmente crees que tienes sintomas de depresión acude a tu médico o psicólogo , si tienes sintomas de fatiga busca aquellas actividades y momentos que menos te afectan y sobretodo busca el apoyo de familiares, amigos, grupos de afectados y terapias de grupo para tirar adelante.

La enfermedad es dura, tu has de serlo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...