domingo, 24 de noviembre de 2013

¿por qué tengo problemas con el sueño? Insomnio

OTROS SINTOMAS

El sueño es uno de los más importantes mecanismos de reparación de nuestro organismo. Durante el sueño muchas actividades se ralentizan y es el momento perfecto para reparar los desperfectos ocasionados en el cuerpo durante el día. 

El  sueño  está compuesto por diferentes fases que incluyen periodos en qué la respiración y la circulación dusminuyen y otros momentos (REM- rapid eye movement) en que la actividad cerebral aumenta y se producen los sueños o representaciones oníricas.

El insomnio es una alteración  de este proceso por motivos físicos o psicológicos. En algunos casos se observa una dificultad para conciclar el sueño (estrés, depresión, ansiedad o ciertos fármacos pueden provocarla), en otros casos el sueño se concilia pero es de "mala calidad" debido a que el cerebro no es capaz de desconectar del todo (dolor crónico) o por que se producen interrupciones del sueño (apnea del sueño o espasticidad entre otras). 

Una persona que sufra de insomnio de forma continuada puede mostrarse irritable, con dificultades cognitivas (principalmente memoria y toma de decisiones), cansada, etc.. Además, la fatiga y el insomio puede generar un esquema del sueño diferente al usual en el que se desarollan pequeños descansos durante todo el día. 

Si sufres de insomnio hay ciertos comportamientos que debes evitar y otros que pueden ayudarte:
- Evita tomar cafeina y sus derivados: La cafeina bloquea los canales de absorción de la hormona del sueño (melatonina).
- Evita las cenas abundantes: Una cena abundante es un gran trabajo para el sistema digestivo hecho que hace que el cuerpo no acabe de descansar durante la noche.
- Evita las situaciones estresantes antes de ir a dormir. Una situación estresante acelera el cuerpo y lo pone en una situación de alerta permanente, cosa que está diametralmente opuesta al hecho de intentar dormir.
- Relájate: Intenta dejar un hora (como mínimo) entre la cena y el ir a dormir. Invierte ese tiempo en algo que te relaje y descanse tu cuerpo y mente.
- Identifica si tienes insomnio. Hay muchos casos en que las personas no identifican su problema con el insomnio: tan insomnio es no poder dormir, como despertarse antes de lo necesario o como despertarse varias veces durante la noche. Si detectas que tienes los sintomas que antes se han descrito , aunque creas que duermes bien, acude a un especialista.
-  Si la situación de insomnio se alarga consulta con un especialista. Los efectos del insomnio a largo plazo son muy perjudiciales.

Así que la mejor forma de regenerar ni que sea un poco los embates de esta enfermedad es dormir y tener un sueño de calidad a fin de que durante el sueño se pueda regenerar el desgaste del día.

Buenas noches!!

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