domingo, 4 de agosto de 2013

¿Qué funciona mal en la esclerosis múltiple? Importancia del sistema inmune

MÁS DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Cuando el sistema inmune ataca algún elemento del propio organismo se da lo que se conoce como respuesta autoinmune como por ejemplo sucede en la psoriasis, la enfermedad de crohn, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, la diabetes mellitus tipo I, la esclerosis múltiple y un largo etc.

El sistema inmune está compuesto por una serie de barreras físicas y químicas (los pelos del interior de la nariz, el ácido clorhídrico del estómago, algunas enzimas líticas -capaces de desestabilizar las membranas de microorganismos presentes en la saliva y las lágrimas- y diversas mucosas del organismo) que evitan la entrada de patógenos al cuerpo. La primera avanzadilla en caso de infección no es específica, es decir funciona de forma similar sea cual sea la causa de infección. Está compuesta por las barreras mencionadas anteriormente, proteinas que inutilizan el agente infeccioso y células como los neutrófilos y los macrófagos. De especial importancia son las “natural killers”(asesinas naturales) que secretan citoquinas que destruyen el microorganismo y forman parte del sistema immune innato.

La segunda fase de la respuesta immunitaria es específica y adaptativa y participan linfocitos tipo B y tipo T. Estas últimas están implicadas en el reconocimiento erróneo de las neuronas en la esclerosis múltiple. Todas nuestras células tienen el MHC (complejo de histocompatibilidad) que las reconoce como células del propio organismo. Es como un DNI de nuestro código genético. Se especula que este complejo de histocompatibilidad es el causante del error de reconocimiento en las enfermedades autoimmunes antes mencionadas. La respuesta immune es muy complicada y forma parte de las causas de la esclerosis múltiple así como diferentes factores ambientales (falta de vitamina D e infecciones víricas como la del virus de Epstein-Barr).

Por todos estos motivos , si padeceis esclerosis múltiple (u otras enfermedades autoinmunes) teneis que intentar reducir al máximo las infecciones de cualquier tipo. Una simple gripe puede activar el sistema immune de tal manera que no solo ataque al virus de la gripe sino que también destruya vuestra mielina.


Cuidaos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares