martes, 30 de julio de 2013

¿es la esclerosis múltiple hereditaria? Genética de la esclerosis múltiple

MÁS DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Una de las primeras cosas que más preocupan a un recién diagnosticado de esclerosis múltiple (sobretodo si es un adulto joven) es si su futura (o actual) descendencia desarrollará la misma enfermedad. De la misma manera es bastante normal que los padres del afectado se puedan sentir responsables de haberle transmitido esta enfermedad. La respuesta es que el hecho de tener esclerosis múltiple no implica que nuestros familiares directos (hijos, hermanos, sobrinos, padres, etc.) tengan que desarrollar esta dolencia, así que respirad y estad tranquilos.

Este tema es bastante controvertido en la literatura científica. En algunas publicaciones se habla de alelos que predisponen a la esclerosis múltiple (por ejemplo HLA-DR2 y HLA-DRB1). En cambio en otras publicaciones se habla de la no heredabilidad de este problema achacando las causas de la enfermedad a fenómenos ambientales o víricos. No obstante las publicaciones más actuales se están decantando no por la herencia sino por la susceptibilidad genética a sufrir esta enfermedad (estar diagnosticado no significa seguridad de transmitir la enfermedad, pero si un ligero incremento de posibilidades de que nuestra descendencia pueda llegar a desarrollarla).

Los estudios que se realicen se deberían basar en análisis genético de enfermos y familiares así como la toma de grandes cantidades de datos a nivel mundial del entorno donde el afectado ha nacido y se ha criado hasta el momento de diagnosticarle la enfermedad. Aunque se haya avanzado bastante a nivel tecnológico en el campo del genoma aún queda para llegar a conclusiones claras sobre la heredabilidad de ciertos factores. De la misma manera, la cantidad de datos que es necesario tratar a nivel estadístico para llegar a una conclusión sobre la importancia del entorno en la aparición de EM es tan grande que es complicado asegurar algo desde un punto de vista científico. Nos tocará seguir esperando.

Ya para finalizar, solo a nivel de anécdota, es curioso que poblaciones como gitanos, esquimales y bantus tengan una incidencia nula de esclerosis múltiple y que las poblaciones de origen asiático (indígenas americanos, japoneses, chinos, coreanos, etc.) tengan una ratio de afectación bastante menor que en el resto del mundo, mientras que las poblaciones de origen nórdico (islandeses, noruegos, finlandeses, alemanes, etc.) tienen una ratio de aparición de la enfermedad por encima de la media mundial. Puede ser el entorno, la temperatura, la alimentación, la genética  o el simple azar, no se puede asegurar nada, pero no deja de ser un dato curioso digno de analizar.

Si estás diagnosticado de EM y quieres tener descendencia no te niegues la posibilidad de buenas a primeras. Habla con tu neurólogo sobre la idoneidad de tener hijos o no y que te explique los riesgos. Nadie te podrá explicar mejor todos los pros y contras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares