miércoles, 29 de mayo de 2013

¿ Por qué mis relaciones personales no son como eran ?

OTRAS AFECTACIONES EMOCIONALES

Todas aquellas personas que padecen una enfermedad crónica grave están de acuerdo que hay un antes y un después  en su entorno emocional cercano a partir de la fecha del diagnóstico. El cambio del entorno emocional no significa que sea necesariamente un cambio a peor, ni tampoco un cambio a mejor, en muchas ocasiones el cambio emocional existe y hace que las relaciones sean simplemente diferentes, ni mejores ni peores.

Las relaciones personales cambian por que la enfermedad nos cambia. Nos puede generar dolor, miedo, angustia e incapacidad pero sobretodo nos abre un gran interrogante para el futuro, y todo esto afecta a la relaciones con la gente cercana. Habrá gente que será sobreprotectora y no os dejará dar dos pasos solos, habrá personas que serán más exigentes que nunca con vosotros por que creerán que necesitais superaros, habrá amigos y familiares que sentirán lástima (sentimiento que aunque no lo parezca es el peor de todos) y finalmente habrá los cobardes que huirán y se alejarán de vuestras vidas. No conozco a nadie con esclerosis múltiple que no haya visto cada uno de estos casos en primera persona.

Pero no todo ha de ser negativo, de la misma manera que la enfermedad nos quita relaciones tambien nos proporciona un amplio abanico de oportunidades para generar nuevas amistades. Es normal que te sientas solo al estar recién diagnósticado, es normal que tu familia no sea la misma que antes y que tus amigos no se comporten igual que antes cuando están contigo, pero estate tranquilo, también es normal que empatices con personas en tu situación.  Con el tiempo irás conociendo personas cuando esperes en la consulta del médico o en alguna asociación de afectados o (en el caso menos deseable) en una habitación de hospital. Este nuevo tipo de relaciones cuentan con el hecho que el vínculo que se puede llegar a generar es muy fuerte por que hay un objetivo vital común. De la misma manera, es un tipo de relación muy provechosa para todas las partes debido que aparte de la compañia mutua, aporta la transmisión de experiencia e información de una manera rápida y amena.

Tener una enfermedad crónica que te obliga a realizar visitas periódicas a los centros de salud, hospitales y servicios de urgencias te abre las puertas a un tipo de relación que la mayoría de la gente desconoce: la relación con el personal sanitario. De esta relación con el personal sanitario va a depender en gran medida tu calidad de vida final tanto dentro como fuera del hospital. Esto no significa que puedas olvidarte de tu propio estado de salud  pero si que habrá un conjunto de profesionales detrás tuyo con los que podrás contar.Con personal sanitario no me refiero solamente a los médicos  sino a todas aquellas personas cuyo trabajo se basa en velar por tu bienestar:  enfermer@s, auxiliares, celador@s, cociner@s, servicio de limpieza,etc.. Estas relaciones con estas personas normalmente serán fugaces pero acostumbrarán a proporcionar el punto de vista de una persona que ha visto muchísimos casos, algunos peores que el tuyo, algunos mejores que el tuyo, pero que siempre te podrán aconsejar.

Ya para finalizar siempre tendrás que tener presente que el hecho que tú hayas asumido el diagnóstico no significa que la gente de tu alrededor lo haya asumido. Cada cual tendrá su proceso y habrá gente que no lo asumirá. Ni ahora,ni mañana, puede que nunca. Personalmente aconsejaría usar los servicios psicológicos de los que se dispongan tanto para los enfermos como para la familia e incluso para amigos cercanos.

Hay veces que creemos que todo el mundo piensa como nosotros, siente como nosotros y reacciona igual que nosotros, pero no es verdad: los familiares y los amigos  tienen su propio proceso de duelo . Seria muy egocéntrico pensar que llevarán nuestro ritmo. Si no lo aceptan no os martiriceis, es normal . 

Recordad que no estáis solos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares