sábado, 18 de mayo de 2013

¿Por que me sienta tan mal el calor? El fenómeno de Uhthoff

MÁS DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Mi primer brote de esclerosis múltiple, hace ya muchos años, lo tuve en una sauna. Y desde entonces hasta dia de hoy el calor siempre me ha limitado mucho. En verano soy más propensa a la neuritis óptica (visión borrosa) y las duchas calientes me dejan fuera de combate. Durante mucho tiempo pensé eran manías mías que nada tenían que ver con la enfermedad pero pasado el tiempo, después de hablar con otros afectados y haber buscado bastante información ya se que es un hecho usual (aunque hay gente que no lo padece) en la esclerosis múltiple y que es conocido como fenómeno de Uhthoff.

Wilhelm Uhthoff fue un oftalmólogo del siglo XIX especializado en problemas de visión relacionados con el sistema nervioso central. Descubrió que las neuritis ópticas empeoraban después de realizar ejercicio físico. El fenómeno de Uhthoff se describe como una ralentización (o incluso un bloqueo total)  de la transmisión de información inducida por el calor, a través de neuronas dañadas (desmielinizadas) . Esto es debido a que el aumento de la temperatura corporal (que se conoce como hipertermia) afecta negativamente a los canales iónicos de calcio de las neuronas. Se ha demostrado que es indiferente el motivo de la hipertermia : fiebre, ejercicio físico, menstruación, baños calientes, saunas, cocinas, calefacción, etc.

¿Como se traduce esto en la esclerosis múltiple? Generalmente en un empeoramiento de los problemas que ya se tienen por culpa del calor que al disminuir la temperatura corporal remiten (o al menos mejoran bastante) . Hay bastantes ocasiones en que el calor puede generar neuritis ópticas, dolores de cabeza, desubicación espacial, espasticidad ( rigidez dolorosa de alguna extremidad ), fatiga, agresividad, espasmos músculares, parestesia (sensación que se nos ha "dormido" una parte del cuerpo)....

La única forma de luchar contra el fenómeno de Uhthoff es evitándolo. Se ha de huir de las situaciones que nos generen calor siempre que nos sea posible y si no lo es como mínimo reducir al mínimo la duración de la exposición a la causa de hipertermia. Esto significa evitar el Sol del mediodia (sobretodo en verano), la cocina,  las duchas excesivamente calientes y buscar formas activas de disminución de temperatura: abanicos, aires acondicionados, beber  con frecuencia, ... De la misma manera tendremos que buscar maneras de reducir la humedad ambiental ya que hay casos en que el exceso de humedad (más que la temperatura como tal)  bloquea la capcidad de nuestro cuerpo para bajar la temperatura.  En caso de duda, vuestro médico seguro que os podrá dar ideas y soluciones para evitar este efecto.

Así que ya lo sabeís, ahora que llega el verano, espero que os sea de ayuda este artículo: EVITAD EL CALOR!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares